Etiquetas

, , , , ,

La evolución de Internet es asombrosa. En este entorno, se ha evolucionado más en la última década que en toda su historia. Hasta tal punto, que ya no hablamos de una era de cambios. No. La idea es más seria. Estamos dentro de un cambio de era. Hemos transformado nuestra manera de comunicarnos totalmente y esto ha influido directamente, y mucho, en nuestro estilo de vida. Somos distintos.

La evolución lógica nos invita a adaptarnos para no quedarnos fuera del nuevo panorama social y comercial que nos envuelve. ¿No sería lógico que nos adaptásemos cuanto antes a este cambio? 

@_dprada social media community manager oscardeprada PANORAMA DIGITALed

Un proceso creativo se podía convertir en un infierno, en algo tedioso, complicado y extenso en el tiempo. Todo era más difícil. Si a esto le sumamos los elevados costes que podía acarrear la realización de una campaña publicitaria, el panorama requería de algo más que esfuerzo.

B. MARKETING 2.0

Afortunadamente todo evoluciona y, a día de hoy, disfrutamos de una COMUNICACIÓN 2.0. Nos comunicamos de manera inmediata, instantánea. El usuario ha pasado a ser el foco de atención, y como a tal, se le valora. Se fomenta y facilita su opinión, a través de canales bidireccionales o multidireccionales. Gracias a estas opiniones, aglutinadas en una masa crítica, se permite a las marcas conocer mucho mejor a su público y aproximarse a sus deseos. Ofrecen temas que lógicamente acaban siendo de su interés, claro. En cierto modo los clientes los han elegido. Y no solo eso. Su dinámica tiende a difundir estos nuevos contenidos en la red compartiéndolos con muchos otros usuarios.

Como es lógico, esto interesa a las empresas, que buscan el posicionamiento e identificación de sus productos dentro de nuestras vidas. El alcance se multiplica. Las marcas dan un paso para convertirse en algo más. Un sentimiento quizá. Con esta maquinaria en funcionamiento no es difícil imaginar que las campañas se extiendan a gran velocidad.

Con estas nuevas herramientas, no solo un gran presupuesto podrá movilizar tus mercados, ya que con ingenio conseguirás autogestionarlos de manera exitosa. Promoviendo una dinámica positiva conseguirás alcanzar, a través de las opiniones de tus usuarios, la confianza que tanto ansias como marca, porque es desde ella donde encontrarás la garantía de desarrollo y el futuro de tu empresa.

@_dprada social media community manager oscardeprada PANORAMA DIGITAL

¿Que esta pasando?

Desde los espacios virtuales se ha fomentado un cambio en el comportamientos de todo lo que te rodea. Y el marketing no iba a ser una excepción. Se ha transformado. Lo estamos viendo desde hace tiempo. Son muchas las razones que podrían justificar esta metamorfosis, no lo niego. Pero a mi entender unas pocas tienen tanto peso que convencerían de manera lógica a cualquiera.

¿Que ha fomentado este evolución del marketing?

01. EL ENTORNO SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR DONDE LA TECNOLOGÍA CADA VEZ DISPONE DE UNA MÁS INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Y no es poco. La agilidad y facilidad con que se pueden realizar operaciones o consultas determina en muchos casos el éxito o el fracaso. El usuario, no quiere esperar demasiado. Vivimos a toda prisa. No soporta que lo tortures repitiendo protocolos. Es caprichoso y exigente porque tiene la sartén por el mango. Lo quiere rápido y fácil, sin rodeos. Si esto se consigue a través del afinamiento tecnológico, habremos logrado crear un buen grado de satisfacción de su experiencia como usuario que, seguro, le hará repetir.

02. LAS APLICACIONES SON INMENSAMENTE MÁS ACCESIBLES

Hay aplicaciones para todo, al alcance de todos. Y tienden a ser cada vez más sencillas. El radio de captación de usuarios sigue en aumento a medida que se van superando barreras tecnológicas. Este nuevo arco, además, ha llegado a extenderse a adolescentes y ancianos. ¿No es impresionante?.

Es un hecho. Hoy día cualquiera lo tiene más fácil para participar, ya que la competitividad ha abaratado y diversificado aplicaciones cada vez más intuitivas.

03. LAS WEBS SE ADAPTAN A LOS NUEVOS LENGUAJES IDENTIFICANDO LOS NUEVOS CONTENIDOS SEMÁNTICOS

Esto es la bomba. Se crean lenguajes, expresiones, frases de moda, …, que sin ser académicas figuran en la red y son fácilmente localizables gracias a la evolución de los buscadores. De este modo, cada vez, menos cosas se nos escapan.

04. LA CONECTIVIDAD SE SUPERA DÍA A DÍA ENLAZANDO CUALQUIER DISPOSITIVO IMAGINABLE

Mañana seguro surgirá un nuevo “aparatito” que invadirá el mercado y ya, en su ADN, estará implícita la palabra conectable. Es más. El progreso no para. Desde hace un tiempo se está trabajando incansablemente en la implantación de internet en maquinaria industrial, electrodomésticos, vehículos, viviendas y un largo etcétera, con el objetivo de monitorizar y controlar cada vez más cosas a distancia. The Internet Of Things.

La conectividad permite encontrarnos con usuarios superinformados a muchas escalas. La participación en la red se incrementa, fomentando una crítica constructiva global que dibuja los productos que necesitaremos en el futuro inmediato.

05. REDES SOCIALES 

Cada año una nueva red social se suma a la plantilla de esté universo virtual, ofreciéndonos u ofertándonos nuevas posibilidades que ni nos habíamos planteado. Nos invitan a abrir la mente, ampliando nuestros círculos en un camino permanente de evolución social. En gran medida, las redes sociales tienen culpa de esta transformación en nuestro comportamiento y de esta revolución en el mundo de la comunicación. Ahora las personas son importantes. Antes no tanto. Y su alcance está siendo mayúsculo. Y eso que estás redes, todavía, no han mostrado todo su potencial.

Las reglas del juego han cambiado y el concepto TRANSPARENCIA pasa a primera plana. No basta con decir que somos buenos, sino que además, tenemos que demostrarlo.


¿Con qué nos hemos encontrado?

Surge una clara reflexión. Añadiendo a estos entornos sociales virtuales las ventajas que, como ya hemos visto, nos ofrece la nueva era tecnológica ¿con que nos hemos encontrado?. Con la llave a la creación de inmensas comunidades críticas y participativas en torno a las marcas.

Esta dinámica de participación en comunidades inventa nuevos caminos en constante evolución. Y hemos llegado a un punto de no retorno, donde nacen nuevas prácticas y ejercicios que nos llevan hacia un nueva manera de redireccionar el marketing.

Te invito a que veas este sugerente vídeo (realizado por Microsoft) donde postulan nuestro futuro tecnológico más inmediato. Impresiona.

 C. MARKETING 3.0

Corremos imparablemente hacia la implantación total de la WEB 3.0. En ella la comunicación se complementa con conversaciones persona a persona.

La inteligencia compartida es el fruto de un aprendizaje común, donde cada uno aporta su granito de arena, donde dejamos de ser un mero espectador y pasamos a ser una parte activa que obtiene un poder creativo personalizado. Se está fraguando un conocimiento universal que está quedando registrado en la red, como si de una gran enciclopedia se tratase.

Esta suma de conocimientos colectivos nos está ayudando cada vez mejor, tanto a personas como a empresas, a tomar mejores decisiones en el camino hacia el fúturo.

Ahora el usuario, al igual que las empresas, construye su sello, su marca. Tiene el don de la palabra y la opinión. Puede crear contenidos de valor donde expone, critica, alaba, informa o analiza cualquier temática. En definitiva, puede ejercer una gran poder de influencia por medio de la información y su manera de comunicar. Es poderoso. Y esto es bueno.

El mercantilismo puro y duro ya no puede hacer lo que quiera si quiere coexistir con esta era de valores. Ahora es vigilado de cerca por la conciencia colectiva, cada vez más crítica y sensibilizada.


Esta pequeña tabla puede servirte para entender mejor todo lo relatado. En ella podrás comparar los conceptos a los que he hecho referencia.

@_dprada social media community manager oscardeprada PANORAMA DIGITAL


Sería interesante para ti que te preguntases que cambios crees o intuyes están por venir. Si esta idea se aproxima al acierto, ten por seguro que dispondrás de una ventaja de negocio muy valiosa. Es difícil vaticinarlos, ya lo sé. Seguramente este destino se estará redactando en círculos más elevados.

Con certeza, sabemos que los análisis de conducta humana ya se realizan y se configuran cada vez con mas atino modelos de comportamiento, pero, ¿llegará la tecnología y las estrategias a anticiparse a nuestras acciones futuras con precisión milimétrica? Da un poco de vértigo, ¿verdad?.

Sean cual sean tus conclusiones mi consejo será siempre el mismo. No te olvides del cliente, y por supuesto, nunca dejes de ser humano. Hay cosas que la tecnología nunca hará mejor que tú.

@_dprada social media community manager oscardeprada PANORAMA DIGITAL

Sin más, me despido de ti. Muchas gracias por escucharme. Espero que este artículo te haya sido de ayuda.

Siempre que lo desees, sabes que puedes dejar tu opiniones o consultas en lo comentarios. Te recibiré con los brazos abiertos.

¡Que tengas un buen día! ¡Hasta pronto!

Anuncios